CIUDADANIA ITALIANA Realizamos tu ciudadanía Italiana. Tanto por vía administrativa como por vía judicial.

Casos en los que es posible obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana

  • Los pasos principales del trámite comprenden:

    1. Preparación y estudio preliminar de la actividad de búsqueda histórica para encontrar los documentos históricos, un valor adjunto para tutelar al cliente de gastos inútiles;
    2. Búsqueda y obtención final de la documentación legal para evitar cualquier tipo de problema con el Consulado Italiano o comuna de residencia;
    3. Traducción de la documentación que se debe presentar por ante el Consulado o entidades italianas pertinentes;
    4. Legalizaciones correspondientes;
    5. Preparación y entrega al cliente del expediente completo para ser presentado por ante la autoridad italiana pertinente;
  • Linea Materna

    Primero y principal es saber cuándo corresponde hacer el juicio, esto es cuando el hijo (sea hombre o mujer) de la primer mujer que se encuentre dentro de la linea de descendencia, haya nacido antes del 1 de enero de 1948. Sólo en estos casos es necesario solicitar el reconocimiento por vía judicial.

    Linea Paterna

    Es posible obtener la ciudadanía por cia judicial sólo cuando el Inea es paterno. En este caso, puedes presentar una solicitud al consulado y, si el turno es lejano o no alcanzable, puedes hacer la solicitud directamente al juez para obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

  • – No es necesario ir a Italia para iniciar judicialmente la ciudadanía italiana.
    – El juicio se inicia solamente ante Tribunal Italiano en Roma.
    – Estar en Italia no acelera el procedimiento.
    – Estando en Italia, durante el proceso, se puede solicitar el permiso de soggiorno, pero no siempre lo otorgan, por lo tanto es necesario tener una  visa de trabajo o estudio o working holiday o algún otro tipo de visado para poder permanecer legal.

  • Actas

    Las actas que son necesarias son las mismas que se presentan vía administrativa, es decir, todas las actas de nacimiento, matrimonio y defunción, desde el AVO (última persona que nació en Italia), hasta los solicitantes. También el certificado de no naturalización del Avo.

    Todas las actas deben estar legalizadas, apostilladas, traducidas y con el visto consular. Recuerden que no es lo mismo que tengan la legalización del colegio de traductores a que sean verificados por el consulado italiano.

    Importante saber que todos los documentos no deben tener más de 6 meses desde que fueron emitidos.

    Poder

    Es necesario firmar un poder con el que se autoriza a los abogados representarlos frente al tribunal de Roma para llevar adelante el juicio.

    Este poder es redactado por el abogado y enviado al o los solicitantes para que sea firmado por todos los participantes frente a escribano público. O bien si se encuentran en Italia pueden firmarlo frente al abogado en el estudio de la ciudad de Ragusa.

  • Los tiempos aproximados en los tribunales de Roma van desde los 8 meses a los 18 meses desde que es asignado el juez a la causa.

    Es importante destacar que los tiempos dependen de Tribunales, y como siempre mencionamos, lamentablemente son muy relativos ya que dependen de factores humanos que no sabemos que pueden ocurrir.

    No existe ningún medio ni posibilidad de presentar nada para acelerar los tiempos del procedimiento.

  • Todo el proceso está dividido en tres fases bien diferenciadas.

    Fase I: procedimiento judicial
    Esta fase comprende el procedimiento judicial hasta la obtención de la sentencia de reconocimiento.

    Una vez que tenemos todos los documentos junto con el poder, se presentan en Tribunales, donde es asignado un número de protocolo. Este número se lo informamos y ustedes pueden seguir todo el procedimiento de su juicio on line con una aplicación que más abajo les dejamos para descargar.

    Luego se debe esperar que le sea asignado un juez, quien será el responsable de controlar los documentos y llevar adelante el juicio. Este tiempo desde que se presentan los documentos hasta que se asigna un juez puede llevar de 10 días hasta meses.

    Una vez asignado el juez, éste asigna un turno para controlar la documentación y dictar la sentencia de reconocimiento. Este tiempo es el que se explica más arriba que va desde los 8 a 18 meses, dependiendo de muchos factores totalmente relativos.

    Por último, una vez que el juez controlo los documentos y están ok, se obtiene la ordenanza de reconocimiento dentro de los 60 días desde la última audiencia.

    IMPORTANTE: La Ordenanza reconoce la ciudadanía italiana, pero se debe esperar el plazo de ley (60 días) para que la misma quede firme. 

    Fase II: Notificación de la Ordenanza

    Una vez terminado el juicio y cumplido todos los plazo de tiempo explicados en la Fase I, se deben esperar, por ley, 6 meses para que la ordenanza quede firme.

    1. En este momento se puede optar por esperar estos 6 meses y no tiene ningún costo.
    2. O bien, existe la posibilidad de contar con los servicios del abogado donde en el plazo establecido por la ley, de 30 días, el mismo notifica la Ordenanza al Ministero dell’Interno y al Ministerio Publico y, de no mediar oposición, el tribunal otorga el certificado de cosa juzgada.

    Fase III: transcripción de actas

    Una vez que pasaron los 6 meses, o los 30 días, de acuerdo a lo que se haya realizado en la fase anterior, la ordenanza queda firme y la o las personas que fueron reconocidas italianas deben solicitar la transcripción de la ordenanza y de las actas correspondientes (matrimonio si corresponde) en el comune de nacimiento del Avo.

    En este momento existen nuevamente dos alternativas:

    1. Si la persona se encuentra en Italia, puede dirigirse con los documentos entregados por el abogado al comune correspondiente y solicitar las transcripciones pertinentes. De esta manera no existe ningún costo extra.
    2. O bien, si la persona no se encuentra en Italia, se puede hacer un nuevo poder al abogado donde se lo autoriza a realizar estas transcripciones en el comune correspondiente. En este caso el comune luego de la transcripción comunicara de oficio al consulado competente el reconocimiento de la ciudadanía para que los interesados puedan solicitar la inscripción en el AIRE en su país de residencia y luego el pasaporte
  • SE DEBE REALIZAR JUICIO

    • Ejemplo 1:
      • Tatarabuelo nacido en Italia en 1890
      • Bisabuela nacida en Argentina en 1911
      • Abuelo nacido en Argentina en 1935
      • Padre nacido en Argentina en 1960
      • Yo nacido en Argentina en 1984

    En este caso la primera mujer en la línea de descendencia es la bisabuela, y su hijo (abuelo) nace antes de 1948, por ende, se debe solicitar vía judicial.

    • Ejemplo 2:
      • Abuela nacida en Italia en 1921
      • Madre nacida en Venezuela en 1947
      • Yo nacido en Venezuela en 1970

    En este caso la primera mujer en la línea de descendencia es la abuela, y su hija (madre) nace antes de 1948, por ende, se debe solicitar vía judicial.

    NO SE DEBE REALIZAR JUICIO

    • Ejemplo 1:
      • Tatarabuelo nacido en Italia en 1900
      • Bisabuela nacida en Uruguay en 1929
      • Abuelo nacido en Uruguay en 1950
      • Padre nacido en Uruguay en 1970
      • Yo nacido en Uruguay en 1982

    En este caso la primera mujer en la línea de descendencia es la bisabuela, y su hijo (abuelo) nace después de 1948, por ende, se debe solicitar vía administrativa.

    • Ejemplo 2:
      • Bisabuela nacida en Italia en 1925
      • Abuela nacida en Chile el 12 de enero de 1948
      • Padre nacido en Chile en 1970
      • Yo nacido en Chile en 1982

    En este caso la primera mujer en la línea de descendencia es la bisabuela, y su hija (abuela) nace después de 1948, por ende, se debe solicitar vía administrativa.

  • Existe una aplicación para el celular donde podes seguir todos los pasos del juicio a través del sistema informático del Tribunal de Roma. El nombre de la aplicación es «Giustizia Civile». Se puede descargar tanto para android como para ios.