lo studio legale
El bufete de abogados, formado por un nutrido grupo de abogados especializados en derecho internacional, cuenta con una larga tradición jurídica en el derecho de la ciudadanía italiana jure sanguinis.
Desde hace más de diez años, la abogada Vanessa Alecci colabora con abogados y gestores brasileños y argentinos.
Los abogados de la oficina hablan español y portugués con fluidez y pueden realizar videollamadas y responder cualquier pregunta.
El bufete de abogados comprende profundamente las preocupaciones y dificultades de los solicitantes de la ciudadanía italiana. Prefiere tener una relación directa con el cliente evitando el paso y costes de intermediarios.
EL JUICIO por via materna
Las mujeres nacidas en Italia hasta 1948 perdían la ciudadanía italiana si contraían matrimonio con un extranjero y por consiguiente, sus descendientes no se consideraban ciudadanos italianos. Ese año de 1948 entró en vigor una nueva Constitución Italiana en la que los derechos de hombres y mujeres comenzaron a ser más equitativos, permitiendo así que los descendientes de una mujer italiana nacidos en el extranjero tuvieran la posibilidad de solicitar la ciudadanía por vía administrativa.
Sin embargo, la nueva interpretación no resultó ser del todo beneficiosa ya que no es retroactiva y no se aplica para los descendientes que nacieron antes del 1 de enero de 1948.
Recién en el año 2009 se dio a conocer una Sentencia en la que se declaró que esa limitación era inconstitucional, lo cual ha permitido hasta ahora que muchas personas hijas e hijos de italianas puedan solicitar la ciudadanía italiana via materna por medio de un juicio.
En un año, nuestros estudio de abogados ha logrado más de 300 sentencias positivas y ninguna negativa
por falta de turno
En algunos países, como por ejemplo Brasil, Argentina, Perù, Uruguay, Venezuela, los consulados italianos están muy atrasados en el trámite administrativo.
Esto quiere decir que la persona interesada en obtener el reconocimiento de la ciudadanía italiana tiene que esperar muchos años para poder presentar la documentación necesaria para el reconocimiento de la ciudadanía italiana.
Solo en los casos en que el interesado pueda demostrar el interés y la demora del Consulado, el estudio puede solicitar el reconocimiento de la ciudadanía por vía judicial alegando que el demandante tiene derecho y no tiene acceso a la vía administrativa para poder ejercerlo.
Nuestro estudio se complace en anunciar que hemos obtenido sentencias favorables en JUICIO POR FALTA DE TURNO de consulados italianos en Argentina (Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Cordoba). Luego de un arduo trabajo, previa investigación, de esperar más de dos años el proceso y, sobre todo, gracias a la confianza de nuestros clientes, hemos logrado lo que parecía imposible. Ya no hay más trabas. Estamos realmente muy felices , seguimos trabajando para ustedes. Muchas gracias a todos!
información sobre el proceso
Como en todo juicio, el abogado arma el expediente compuesto por la demanda y la documentación que acredita el vínculo entre la persona que nació en Italia y los demandantes. Presenta el expediente por ante los tribunales italianos y se le asigna un número, el cual le pasamos al cliente para que pueda seguir su caso on-line. El presidente del tribunal asigna un juez al expediente, esto puede tardar bastante. El juez asignado fija la fecha para que el abogado vaya a una audiencia. Después de la audiencia el Juez emite una sentencia que el abogado manda al cliente para que controle que no tenga errores materiales. Si está todo en orden, se notifica la sentencia, pasados los plazos de ley, la sentencia adquiere el carácter de cosa juzgada. Una vez que la sentencia adquiere el carácter de cosa juzgada el abogado solicita la sentencia y retira la documentación original que presento en su momento. El abogado notifica la sentencia a los Consulados competentes en base al domicilio de los demandantes. Se envía la sentencia pasada a cosa juzgada y los documentos a la comuna donde nació el avo competente para que trascriba la sentencia, los documentos y el cliente puede solicitar el pasaporte italiano.
En ninguna de las fases mencionadas se requiere la presencia física de los interesados en Italia, el estudio se ocupa directamente o a través de sus colaboradores internacionales, de todo el proceso.
¿CUÁNTO DURA el juicio?
Los certificados necesarios son los mismos que se presentan administrativamente, es decir, todos los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, desde el AVO (última persona nacida en Italia), hasta los solicitantes. También el certificado de no naturalización del Avo. EN El CASO DE JUICIO POR FALTA DE TURNO: necesita prueba de haber intentado conseguir una cita, obtener un turno demasiado lejos o no poder lograrlo (por ejemplo, captura de pantalla)
Es necesario firmar el poder especial a favor del abogado ante el notario de confianza. El estudio de abogados colabora con numerosos notarios de confianza argentinos y brasileños.
¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN?
El tiempo del procedimiento es variable. Calculo un tiempo de un año, un año y medio. La jurisdicción del tribunal ha cambiado desde junio de 2022. El tribunal competente ya no es Roma, sino el Tribunal del lugar donde nació el abuelo. Esta regla tiene como objetivo desinflar la disputa en Roma y difundir los casos en los distintos tribunales italianos. Por lo tanto, los tiempos también dependen de los tribunales a los que se recurrió. De momento tengo varias sentencias en Venecia y Nápoles, ya han fijado una audiencia a los seis meses. Los tribunales del norte son generalmente más eficientes.
Es importante subrayar que los tiempos dependen de los tribunales y, como siempre recordamos, lamentablemente son muy relativos ya que dependen de factores humanos que no sabemos qué puede pasar. Estimo un tiempo aproximado de un año y medio.